EL CENTRO CUBANO -- ¿POR QUÉ?

La Misión del Centro Cubano es recolectar, transcribir, y diseminar en el Internet y por otros medios los escritos, incluyendo debates, análisis, y propuestas hechas para la espocisión y solución de los problemas extremadamente difíciles que envolverán la reconstrucción institucional en una Cuba democrática. Tales asuntos abarcan temas desde como devolverle a la familia cubana la autoridad y responsabilidad para la educación moral y formal de sus hijos, hasta el restablecimiento de un estado de legalidad y de derechos humanos en la isla. La invitación se le hace a los académicos independientes, artistas, intelectuales, y profesionales sobresalientes, dentro y fuera de la isla. El Centro Cubano ofrece un foro donde estas ideas puedan ser discutidas, analizadas y publicadas y también participar en otros intercambios donde estas interrogantes puedan estar bajo consideración.

El Centro Cubano pretende jugar un papel importante durante los inevitables cambios que ocurrirán dentro de la isla. La aportación de las ideas independientes de sus participantes harán una importante contribución a la formulación de las futuras leyes, decretos, reglamentos y proyectos necesarios para que llegue a existir una verdadera democracia en una próspera Cuba. Dichas aportaciones intelectuales continuarían durante un futuro democrático en Cuba.

La carestía del pensamiento independiente. El gobierno Cubano con su represión y maquinaria propagandista ha creado la falsa impresión de que existe un bloque monolítico de ideas dentro de Cuba que apoya al gobierno actual y sus instituciones. Esto no podría estar más lejos de la realidad. La mayoría de los intelectuales y académicos cubanos dirían en privado (con gran temor de represalias en su contra y de sus familias) que los programas y políticas del gobierno de Cuba han fracasado, y que ha llegado el momento para el cambio y la re-democratización. El gobierno de la isla se empeña en tratar de demostrar que no puede existir solución viable alguna al problema del cambio excepto continuando con el presente estado de cosas y (solo) efectuando cambios menores dentro del presente liderazgo. Cuando la oportunidad para un cambio democrático surja, solo estarán disponibles para ser consideradas las propuestas del gobierno actual de Cuba: continuar con el sistema existente, ajenos al aporte del pensamiento responsable e independiente desde dentro de la isla, o aquellas propuestas de democratización provenientes de fuera de Cuba. En ese momento, no se sabría aun sobre las ideas responsables para la democratización mantenidas por los pensadores independientes adentro de Cuba.

La democratización de Cuba debe llevarse a cabo por medio de una transición pacifica. Esta es la alternativa deseada por la mayoría de los cubanos, dentro y fuera de la isla. Estamos en el momento ideal (o la coyuntura ideal) para la creación de este foro, y para la diseminación y discusión de ideas, fruto del trabajo de pensadores e intelectuales independientes dentro de Cuba, para que sus ideas y propuestas importantes se lleven a la mesa y puedan ser consideradas durante la transición hacia la democratización.

El problema del quid pro quo: El control que el gobierno cubano ejerce sobre quienes son los intelectuales extranjeros que puedan visitar la isla y quienes son los intelectuales dentro de Cuba que puedan visitar el extranjero, contamina las premisas y las conclusiones de cualquier estudio publicado como resultado del intercambio de persona-a-persona. Parece ser razonable concluir que el gobierno cubano solo seleccionaría y daría permisos para visas a aquellos intelectuales dentro de Cuba que sean percibidos como "políticamente correctos" y por lo tanto confiables (a la filosofía del régimen). Por esta misma razón, seria lógico esperar que los intelectuales extranjeros invitados a Cuba que les sean otorgados visas sean también "políticamente correctos", y se anticipa que apoyen, por lo menos en parte, las propuestas del gobierno cubano. A los intelectuales independientes y periodistas dentro y fuera de Cuba, interesados en un verdadero intercambio, como lo son la reconstrución de una sociedad civil y sus instituciones democráticas, la creación de un estado de cosas donde la sociedad funcione con todos los derechos legales y derechos humanos, el pluripartidismo político, las elecciones libres y la democratización, simplemente no se les permite participar en estos intercambios.

Un futuro democrático para Cuba no es posible sin la participación de todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla. Una vasta comunidad exiliada de Cubanos exitosos y probados existe hoy fuera de la isla con intereses creados en el futuro de Cuba. Los intelectuales, académicos y profesionales del exilio son invitados a participar en el foro del Centro Cubano. La intención del Foro es de promover los intercambios entre exiliados académicos, intelectuales, artistas y sus homólogos dentro de Cuba, y vice-versa.

La Participación del Centro Cubano: Cada vez que los temas correspondientes al cambio y el futuro de Cuba sean discutidos en otros foros, el Centro Cubano piensa ofrecer la participación de un pensamiento cubano independiente a través de sus participantes académicos, intelectuales, artistas y profesionales independientes.

La Misión del Centro Cubano: La misión del Centro Cubano esta ya propagándose dentro de Cuba. Esta en boca de muchos y hemos escuchado de algunos que están ya interesados en participar (en sus actividades). La afiliación al foro ha comenzado muy bien y progresa dia a dia.

Los voluntarios, directores y miembros de "Cuba Free Press, Inc.": Este proyecto no puede llevarse a cabo, dado el corriente estado de represión dentro de Cuba, sin el apoyo de organizaciones no-gubernamentales fuera de Cuba. Los directores y voluntarios de El Centro Cubano son los mismos que los de Cuba Free Press (CFP).

El tema de la credibilidad: Cuba Free Press (CFP) posee un historial de casi tres años apoyando al grupo de periodistas independientes más grande dentro de Cuba. CFP ha publicado casi 9,000 artículos (partes noticiosos y en editoriales), todos originados dentro de Cuba en los tres idiomas en que se discute la temática cubana, Español, Inglés y Ruso, en el Internet en imprenta (37) ediciones de tabloides en español y (17) en inglés. Estos son distribuidos mensualmente a 11,000 direcciones, principalmente a editores y directores de diarios de todo el mundo y 1,200 copias mensuales dentro de Cuba. Es razonable esperar que los mismos voluntarios, y directores se desempeñarán igualmente bien.

La comunicación con los intelectuales independientes dentro de Cuba: Esto ocurre a través de la red normal de larga distancia o por medio de grabaciones.

Grabación, transcripción, redacción y traducciones: Estas (actividades) son efectuadas por voluntarios y redactores contratados. Solo originales redactados y editados en español y originales editados en inglés son publicados en el Internet. El contenido de las publicaciones impresas del Centro Cubano serían extraídas de aquellas ya publicadas en el Internet.

Afiliaciones de importantes organizaciones académicas y educacionales de fuera de Cuba: La importante Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE) y Cuban National Heritage (Herencia Nacional Cubana), han formalmente confirmado su compromiso de participar en el análisis y discusiones de las propuestas, y trabajos que provienen de los intelectuales de dentro de Cuba. Se esperan otras afiliaciones en fechas próximas. El Centro Cubano tratará de satisfacer la necesidad para el intercambio mutuo de ideas entre intelectuales independientes dentro de Cuba y aquellos fuera de la isla. Un centro de pensadores (think tank) existirá con un inventario de pensadores independientes cubanos dentro y fuera de la isla, así como un inventario de ideas y soluciones (propuestas) para una transición pacifica hacia la democracia en Cuba.

The Cuban Center - El Centro Cubano

01 de agosto del 2000


Cada trabajo que aparece en estas páginas electrónicas de El Centro Cubano es una creación libre y sin censura del autor o de los autores. Las ideas expresadas en los análisis, artículos, ensayos, etcétera, son responsabilidad individual de su (s) creador(es). Ninguno de los textos presentados representa la opinión de grupos, agrupaciones o colectivos de ninguna índole.


Cuban Center for Cultural, Social & Strategic Studies, Inc.
P.O. Box 651806
Miami, FL 33265
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubancenter.org
Home: http://www.cubancenter.org
Copyright © 1999-2000 - Cuban Center for Cultural, Social & Strategic Studies, Inc.
All Rights Reserved.