THE CUBAN CENTER - EL CENTRO CUBANO


PRESENTACIÓN DEL MONOLOGO DE CUALQUIERA Por Bernardo Marqués Ravelo. Presentado el viernes 8 de octubre de 1999 en el panel Voces del "insilio" durante el Congreso de la NACAE/CNH La Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos y Herencia Cultural Cubana, CUBA: EXILIO Y CULTURA. Interpretado por el distinguido actor Cubano Orlando Casín.

El monólogo que a continuación van a disfrutar, con la lectura interpretativa del actor Orlando Casín, es una versión libre, hecha por mi para la escena. Está elaborado, dramatúrgicamente, a partir de un largo monólogo interior de la novela Mariel, del autor cubano José Prats Sariol, quien vive en La Habana.

A la manera de James Joyce, en su famoso Ulises, Prats Sariol ha integrado, en el texto original, una intensa y dramática reflexión sobre los hombres y mujeres de nuestra generación, un conglomerado humano que en enero del 59 comenzaba apenas a estrenar la adolescencia.

Manipulando con acierto los mismos recursos literarios que los usados en el famoso e imprescindible texto del escritor irlandés —el río de la conciencia, las asociaciones de ideas, y el lenguaje popular junto a giros cultísimos— Prats se inmiscuye en la vida de su personaje, al que llama, con cortante agudeza e ironía, Cualquiera. Y así pone al descubierto, en toda su crudeza, las interioridades de este ser atormentado por el tiempo que le ha tocado vivir, a la vez que nos muestra sus sutilezas, mediocridades, terrores, aspiraciones e infamias.

Algún crítico sagaz, hablando de Sthendal, ha dejado escrito que la hipocresía es una de las más altas formas de la convivencia humana. Sabemos, desde luego, que no fueron los comunistas quienes la inventaron. Pero sabemos también — quizás los cubanos con más desgarradora certidumbre— que los desgobernantes criollos, dueños del poder en la isla desde hace ahora 40 años, han llevado ese comportamiento humano a categoría de razón de estado y en el largo proceso de su corruptela han marcado con esa impronta la existencia de, al menos, cuatro generaciones de cubanos.

No podía —no pude— sintetizar en apenas 15 minutos toda la intensidad de este sujeto literario. Muchos son los meandros por los que discurre la existencia de la creatura, muchas las peripecias en la que se ha hundido, mucha su rabia, su tristeza, y desesperanza. Prats —ni yo— hemos querido juzgar. La obra artística, desde luego, no es un panfleto y se explica, si excelente, por ella sola.

Hago esta breve introducción para ponerlos sobre aviso. Veremos ahora en la escena —en el texto pero sobre todo en el intertexto y subtexto— a un oportunista raigal. Un hombre al que, por supuesto, podemos encontrar en cualquier parte del planeta. Sólo que este Cualquiera ha crecido, se ha desarrollado y vive, todavía, en La Habana, esa ciudad amada que el huracán del castrismo ha intentado destruir y casi lo ha conseguido. En esa destrucción que va más allá de lo físico para instalarse en la conciencia está la sustancia de millones de compatriotas, y creo ver en la peripecia cotidiana de los criollos —con José Prats Sariol—, el profundo trauma que todavía sufre la nación en pleno y que nosotros, las vanguardias intelectuales de la isla, tanto en el exilio como en el insilio de este final de siglo y milenio, tenemos la urgente responsabilidad de encarar y, sobre todo, curar con el escalpelo de nuestras voluntades, dolores y amores.

© Bernardo Marqués Ravelo
Miami, octubre de 1999


Cada trabajo que aparece en estas páginas electrónicas de El Centro Cubano es una creación libre y sin censura del autor o de los autores. Las ideas expresadas en los análisis, artículos, ensayos, etcétera, son responsabilidad individual de su (s) creador(es). Ninguno de los textos presentados representa la opinión de grupos, agrupaciones o colectivos de ninguna índole.


Cuban Center for Cultural, Social & Strategic Studies, Inc.
P.O. Box 651806
Miami, FL 33265
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubancenter.org
Home: http://www.cubancenter.org
Copyright © 1999 - Cuban Center for Cultural, Social & Strategic Studies, Inc.
All Rights Reserved.