El Centro Cubano - The Cuban Center
Cuban Center for Cultural Social & Strategic Studies, Inc.
P.O. Box 651806
Miami, FL 33265
Phone: 305 270 8779; Fax: 305 595 1883; Email:
mailbox@cubancenter.org
http://www.cubancenter.org

1 de marzo del 2000

INVITACIÓN A ACADÉMICOS DEL "EXILIO" E "INSILIO" CUBANO A ESTUDIAR Y DESARROLLAR EL SIGUIENTE TEMA:

RESTAURACIÓN DEL ESTADO DE DERECHO EN CUBA

Temas Básicos a Desarrollar

1_ Cuestión previa: No sabemos como se llega al primer paso. Un sistema pacífico seria imitar las transiciones que han existido en Europa Oriental, Sudamérica y España. Las autoridades en el poder en esos casos hicieron que su órgano Legislativo dictase leyes abriendo el proceso. Para eso sería apta la Asamblea Popular. No parece haber disposición alguna dada unanimidad adulatoria de la organización que impone el gobierno.

2- Aceptado lo anterior se sugieren los siguientes temas para estudiar. Son solamente algunos de los básicos dentro de un campo muy vasto.

a) Constitución Política. Sustitución de la actual Constitución copiada de la Stalinista por otra. ¿Cómo se llega allí? ¿Constituyente?

b) ¿Se convoca una Constituyente como primer paso o se procede por etapas con hitos definidos en el tiempo mediante le señalamiento de plazos específicos para lograr resultados como por ejemplo plazos para la creación de partidos, censo electoral, ley electoral, elecciones municipales para después de un "aprendizaje democrático" proceder a la Constituyente?

c) ¿Si es así quien dicta esas leyes? ¿Un gobierno provisional por decreto? ¿Cuál es el contenido esencial que debe figurar en esa legislación en cuanto a dar garantías de un proceso democrático?

d) ¿Mientras se convoca, que derechos individuales se conceden? ¿Cuales son las limitaciones que ese gobierno se auto-impone? ¿Sería apropiado el Título Cuarto de la Constitución del 40 con las modificaciones que fuesen necesarias?

e) ¿Cómo se protege jurídicamente al ciudadano en esas circunstancias?¿ Si el sistema judicial está supeditado al régimen y es su instrumento; cómo se depura y regenera sin crear un caos por vacío?

f) Estudiar la antigua Ley orgánica del Poder Judicial que data de 1906 y tiene un buen sistema que pudiera ponerse al día. Esto implica entrar en un proceso de exámenes y convocatorias para plazas de jueces. ¿Hay personas con conocimientos y en suficiente cantidad que sean aptas por su honradez e independencia?

g) ¿Si no las hay como se suple el vacío? ¿Es necesario crear un programa de entrenamiento de jueces y abogados para suplir lo que hace falta? ¿En caso afirmativo cuáles son los aspectos donde más se requiere insistir? Estudiar el hecho de que la inversión requiere garantías y efectividad en los tribunales para hacer valer los derechos. Caso de Rusia donde la Ley se aplica muy arbitrariamente con el desagrado de los inversionistas y consecuencias muy negativas. Un país pequeño no puede permitirse esos lujos.

h) La puesta al día de la legislación va a requerir la creación de comisiones de estudio que preparen proyectos de ley adecuados para la normalidad civil y comercial. ¿Hay gente suficiente? ¿Hay que importar personas para reforzar? ¿Quienes serían los mejores?

i) ¿En qué campos se estima que es mayor la necesidad de legislar para ponerse al día?

j) Las Constituciones sin instrumentos jurídicos de aplicación y control son retórica. Hay que estudiar la creación de un Tribunal Constitucional independiente del sistema normal de administración de justicia. Requiere la mayor autonomía y leyes que castiguen severamente el desacato de sus sentencias cuando amparen a los ciudadanos contra la actuación lesiva del estado y sus agentes.

k) ¿Cómo se maneja el proceso de contratación de privilegio en lo laboral y en la inversión que existe hoy en día? ¿Se acepta lo hecho, se anula y se reclaman daños, se re-negocia?

l) ¿Cómo se maneja el tema de la deuda externa vencida y de los contratos firmados con diversos países? Sin duda que hay que rebajarla al máximo y existen condiciones mundiales para ello, pero como funciona esto con los compromisos contraídos por el gobierno con los inversionistas extranjeros actuales y sus gobiernos de origen. ¿Que tratos hay que desconocemos? ¿Existen nuevos pactos de conversión de deuda en capital?

Finalmente, habría que tratar el tema de las responsabilidades penales.

El Centro Cubano se compromete a publicar en sus páginas en la Internet http://www.cubancenter.org los trabajos que se presenten.